Manzanilla, beneficios y propiedades

Manzanilla, beneficios y propiedades

Publicado el 25 de Octubre de 2021 / Dieta y salud

La manzanilla es una planta de la misma familia de las margaritas. Ambas comparten un estilo de flor muy característico, en tonos amarillos y blancos, sin embargo, se suelen distinguir por su tamaño, así como también por las propiedades que caracterizan a cada una de ellas.

Manzanilla, beneficios y propiedades

Aunque existen distintas plantas herbáceas que de forma genérica se denominan manzanilla, la que responde al nombre científico de Matricaria recutita es la que mayoritariamente se comercializa y consume en todo el mundo. Esta planta destaca por ser una de las más utilizadas por sus multitudinarios usos terapéuticos y medicinales, es por eso, que la encontraremos en despensas y alacenas de la mayoría de hogares.

A lo largo de la historia ha sido una de las plantas más utilizadas por diferentes culturas por sus propiedades y por otros usos alimenticios. Tal es así que se ha encontrado restos de este polen en algunas tumbas de importantes faraones, como Ramsés II, convencidos de que esta planta les ayudaba en el tránsito de un mundo a otro. Sin duda, en la época helénica y durante el imperio romano fue una de las plantas utilizadas por sus efectos positivos ante dolencias, también para elaborar inciensos o condimentar bebidas. En la Edad Media, se utilizó, además de para atender dolores estomacales y en algunos usos tópicos, para la elaboración de la cerveza, ingrediente que finalmente fue sustituido por el lúpulo. Es decir, la manzanilla ha sido y es una de las plantas imprescindibles en el transcurrir de los tiempos en diferentes modos.

Aunque la manzanilla puede utilizarse en formato de polvo o extracto, nosotros nos centraremos en las propiedades de esta planta al consumirla en forma de infusión. Sus beneficios se deben principalmente a la presencia en su composición de polifenoles (flavonoides), terpenos y aminoácidos.

¿Cuáles son los beneficios de la manzanilla?

La mayoría de los artículos científicos que analizan las propiedades de la manzanilla hacen referencia a alguno de los siguientes aspectos:

  • Se trata de un antiinflamatorio natural.
  • Cuenta con componentes antisépticos.
  • Actúa como agente terapéutico.
  • Es un relajante natural.
  • Posee propiedades antimicrobianas y funguicidas.
  • Calma las irritaciones en la piel.
  • Tiene propiedades emenagogas (favorecer la menstruación).
  • Posee propiedades diuréticas.

Pero, en realidad,… ¿para qué sirve la manzanilla?

Sin duda, una de las aplicaciones más conocidas de esta hierba han sido los problemas estomacales. Esto puede deberse a sus citadas propiedades antiinflamatorias, que hacen que sea recomendable tanto en malestares digestivos como en procesos menstruales, en los que se suele producir una hinchazón de la zona abdomina.

Otro de los usos más conocidos es para favorecer el sueño. Esta planta suele usarse para dormir puesto que en su composición se incluye la apigenina, un compuesto que incita a nuestro cerebro a la relajación.

Asimismo, las infusiones de manzanilla se han utilizado también históricamente para mejorar las afecciones inflamatorias oculares externas, aplicando la planta infusionada en un algodón y en la zona afectada.

Infusiones con manzanilla Pompadour

Existen distintas plantas herbáceas que genéricamente denominamos manzanilla. La Chamaemelum nobile, es la manzanilla romana o camomila común. La Anthemis arvensis, popularmente llamada camomila de campo o bastarda, que es la que crece de forma silvestre. La Matricaria recutita, conocida como manzanilla o camomila alemana, es la que utilizamos en Pompadour para nuestras infusiones con manzanilla.

Manzanilla 100% flores

La pura concentración en una infusión. Este clásico ha sido elevado a la máxima pureza gracias a su composición íntegra de flores sin tallos ni hojas. Se garantiza la máxima intensidad en el sabor y en las propiedades de esta planta debido a la pureza y la elevada concentración de aceites esenciales en la misma.

Manzanilla con anís

Esta infusión 100% natural contiene flores de manzanilla y frutos desecados de Pimpinella anisum, mayormente conocido como anís. A este segundo se le atribuye una capacidad carminativa y digestiva, su combinación de sabores la hace especial.

Manzanilla y menta.

La clásica manzanilla con un toque de frescor. Elaborada con flores de Marticaria recutita y hojas desecadas de Mentha piperita de la mejor calidad. Uniendo las propiedades de la manzanilla, con las de la menta. Esta infusión puede ayudar a mejorar los procesos digestivos.