Compromiso social y medioambiental

Nuestro compromiso es doble y firme. Buscamos ofrecer y exigir unas condiciones de trabajo justas para nuestros colaboradores y proveedores, y contribuimos a la protección de la naturaleza.

Pompadour Ibérica tiene un compromiso de sostenibilidad que va más allá del marco legal:

1. La eliminación de plásticos de sus envases.

2. El uso de cartón sostenible, certificado FSC, para todos sus envases.

3. El uso de materiales reciclados para todos los envases secundarios que no estén en contacto directo con los alimentos.

4. Residuo cero en sus instalaciones.

5. Optimización del uso de energía.

6. Medición de la huella de carbono.

Actualmente, podemos decir que utilizamos materiales reciclados en todos los envases secundarios, bandejas y embalajes y hemos conseguido el sello de Residuo Cero en nuestras instalaciones.

Compromiso social

Estamos comprometidos con nuestros colaboradores y también con nuestros proveedores en las zonas de cultivo. Por ello, aparte de las numerosas obras sociales de la casa POMPADOUR, buscamos ofrecer condiciones de trabajo justas en los países productores de materias primas. Por lo tanto, todo proveedor debe comprometerse a cumplir con las disposiciones de la International Labour Organisation (ILO). La ILO es una organización especial de las Naciones Unidas que se ocupa de mejorar las condiciones de vida y de trabajo y de los estándares sociales de todos los seres humanos.

Trabajo y evolución en materia de sostenibilidad

Desde hace más de 125 años, nuestra empresa garantiza la alta calidad de sus productos, utilizando materias primas seleccionadas y ejerciendo una gran variedad de controles. Además, las bolsitas de nuestras infusiones están realizadas de la forma más sostenible posible, con hilo de algodón en su color natural y sin rastro de plásticos. Nuestros envoltorios generan menos residuos y son biodegradables.

Acciones llevadas a cabo por Pompadour Ibérica durante la última década en materia de sostenibilidad:

  • 2010-2012. Inicio del proceso de eliminación de plásticos retráctiles de las unidades de venta, trabajando en un ecodiseño de los estuches para poder llegar a un cierre hermético.
  • 2018-2019. Se comienza a trabajar la eliminación de la envuelta de triple capa del formato de multinfusiones. En 2020 se elimina la envuelta no reciclable con tres capas y se implanta una envuelta sin plástico, de papel y totalmente reciclable.
  • 2019. Eliminación de plástico de nuestro papel de filtro.
  • 2019. Inicio del proyecto “Saica Zero: de residuo a recurso”.
  • 2020. Inicio del proceso de implantación de un sistema de Gestión de Medio Ambiente, basado en la norma ISO 14001.
  • Mayo de 2022. Conseguimos la certificación de Gestión de Medio Ambiente.
  • Diciembre 2022. Obtenemos el “Sello de Residuo Cero” de Saica Natur.
  • 2022. Comenzamos el cálculo de nuestra Huella de Carbono.
  • Desde 2022, la Política Medioambiental de Pompadour cuenta con la certificación ISO 14001 de Gestión Medioambiental.
  • Sello “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero”

En diciembre de 2022 obtuvimos el sello “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero”, de Saica Natur y verificado, a su vez, por la entidad de certificación TÜV SÜD. Este sello refleja que Pompadour Ibérica consigue reciclar más del 95% de los residuos generados en la fábrica de Alicante.

La segregación en origen y la búsqueda de alternativas culminó con la transformación del mismo compost para aplicación agrícola. Los residuos de papel y cartón, que supusieron el 31.6% de los residuos de nuestra compañía, fueron transformados en el equivalente a más de 700.000 cajas de cartón 100% reciclado y reciclable. Por otro lado, el polietileno de baja densidad, que representó un 4.3% de los residuos, fue convertido en granza reciclada para el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Para nosotros, la obtención de este reconocimiento se enmarca en nuestro pleno compromiso de mejora continua en reducir el impacto medioambiental de la actividad.