Valeriana Plus 5, beneficios para el sueño

Valeriana Plus 5, beneficios para el sueño

Publicado el 23 de Marzo de 2021 / Dieta y salud

La valeriana, conocida científicamente como Valeriana officinalis L, es una planta a la que históricamente se le han atribuido numerosos beneficios. De hecho, existen infinidad de estudios y ensayos clínicos que confirman las bondades farmacológicas de esta hierba con flores blancas o rosas, hasta el punto de que su propio nombre, que procede del latín, significa “estando bien” o “estando feliz”.

Valeriana Plus 5, beneficios para el sueño

Y es que el sueño es una necesidad vital que puede influir determinantemente en ese “estando bien o feliz” que evoca el significado latino de la planta. Por ello, ya los sabios de la medicina ancestral china y también los médicos de la antigua Grecia utilizaban la valeriana para tratar los problemas de sueño, dada su capacidad sedante que generaba efectos relajantes en el sistema nervioso.

El artículo «Valeriana officinalis. Fitoquímica, farmacología y terapéutica», publicado por el Departamento de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es una interesante recopilación que analiza los diferentes usos de la valeriana y confirma por qué ha sido utilizada desde tiempos remotos “por su eficacia como sedante y relajante”, propiedades que, según indican, siguen hoy plenamente vigentes. Este texto de la Facultad de Farmacia de la UCM explica también que “la raíz de valeriana está indicada en casos de nerviosismo o ansiedad y en trastornos del sueño, mejorando el tiempo de latencia y la calidad del mismo”.

Partiendo de esta revisión bibliográfica, a continuación, resolveremos algunas de las principales dudas sobre la valeriana y cómo utilizar la infusión de valeriana para convertirla en una alianza a la hora de irse a dormir.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la valeriana?

Muchas personas se preguntan para qué sirve la valeriana y, según la distinta bibliografía científica sobre el tema, se puede apuntar que está recomendada para el tratamiento de dos problemáticas: la ansiedad y el insomnio. Ésta es la conclusión que extraen los autores del ensayo «Medicina tradicional: estudios preclínicos de plantas con propiedades ansiolíticas», en el que además de la valeriana, se mencionan otras plantas con efectos similares como la pasiflora (Passiflora incarnata) o la melisa (Melissa officinalis). En general, la mayor parte de los artículos científicos publicados señalan que entre los beneficios y propiedades de la valeriana se encuentran la disminución en la actividad motora, la inducción del sueño y su utilización en estados de nerviosismo.

Valeriana plus pompadour

¿Cómo tomar la valeriana?

Una de las formas más habituales y extendidas para consumir valeriana es hacerlo en forma de infusión. Para la preparación de la infusión Valeriana plus 5 de Pompadour, lo recomendable es verter agua hirviendo sobre la bolsita y dejarla infusionar durante 5 u 8 minutos antes de consumir.

¿Cuándo tomar la infusión? ¿Infusión de valeriana para dormir? ¿Valeriana para la ansiedad?

Tomando como referencia los distintos estudios sobre esta planta, Pompadour propone Valeriana Plus 5. Se trata de una infusión protagonizada por la valeriana, pero a la que se le han incorporado otras cinco hierbas que completan esta Multinfusión: melisa, hierba luisa, tila, salvia y flor de azahar. Esta infusión de valeriana es ideal a la hora de irse a la cama, ya que ayuda a encontrar esa tranquilidad necesaria para disfrutar de un sueño completo y reparador.

¿Valeriana para los niños?

Casi ninguna de las investigaciones realizadas para analizar los efectos de la valeriana se ha llevado a cabo en niños, por lo que no se recomienda su uso en menores.  En este sentido, la infusión “Sueño Sueñito” de Pompadour está indicada para niños a partir de 6 meses, y se trata de una cuidada mezcla de plantas naturales a base de manzanilla, rooibos y hierba luisa, pensada para los más pequeños de la casa.

¿Valeriana durante el embarazo?

Según el artículo ya mencionado titulado «Valeriana officinalis. Fitoquímica, farmacología y terapéutica», de la UCM, “no se ha establecido la seguridad de valeriana durante el embarazo y la lactancia, por lo que no debe utilizarse sin control médico”.