Té matcha, una bebida saludable y deliciosa que viene de Japón

Té matcha, una bebida saludable y deliciosa que viene de Japón

Publicado el 10 de Mayo de 2021 / Dieta y salud

Si desde hace algún tiempo has detectado que un número considerable de influencers aparecen en sus instantáneas de Instagram con tazas que contienen un tipo de líquido verde que saborean con júbilo, podemos decir que ya sabes identificar el producto del que hablaremos hoy: el té verde matcha, conocido popularmente como té matcha. ¿Por qué se ha puesto tan de moda este té? ¿Qué beneficios y propiedades tiene el té matcha? ¿De dónde viene? ¿Cómo se prepara? Éstas son algunas de las dudas que os resolveremos a continuación para que os podáis aficionar a esta bebida deliciosa y saludable.

Té matcha, una bebida saludable y deliciosa que viene de Japón

¿Qué es el té matcha?

 

Se trata de una bebida originaria de China que posteriormente importó Japón y se asentó en el país vinculada al budismo. Aunque ambos proceden de la misma planta, la diferencia más visible entre el té tradicional y el matcha es que del primero se suelen consumir sus hojas, generalmente en infusión. Sin embargo, el té matcha se toma molido y ahí es precisamente donde reside su principal particularidad, en su proceso productivo.

Para la producción de esta variedad de té es necesario ralentizar la cosecha y ocultar las plantas del sol. De esta manera, al retardar el crecimiento, el producto gana en aminoácidos y adquiere su característico color verde. Una vez recolectadas las hojas selectas, pasan por un proceso de secado y, lo más importante, son molidas para obtener el polvo que tanto se utiliza hoy en día en bebidas y repostería.

 

¿Cuáles son las propiedades del té matcha?

 

Según un artículo científico publicado en Molecules, la principal revista internacional de química, los beneficios del té matcha se derivan de la presencia de antioxidantes naturales en su composición, como los polifenoles, cuyos efectos son comparables a los de las vitaminas C y E. A este tipo de compuestos se les atribuye la “capacidad para neutralizar los radicales libres e impulsar la actividad de desintoxicación de las enzimas”, explica el artículo.

Al igual que otros tipos de tés, el matcha contiene cafeína, aunque en una proporción ligeramente superior al de otras variedades. Ésta es una característica que le proporciona un sabor y aroma únicos, así como también una propiedad vinculada al hecho de que esta sustancia puede reducir el estrés oxidativo persistente, tal como se explica en el artículo «Health Benefits and Chemical Composition of Matcha Green Tea: A Review».

 

¿Cuándo es recomendable tomar té matcha? ¿Cuántos té matcha se pueden tomar al día?

 

Se recomienda el consumo diario de entre dos y tres tazas al día de té matcha, siempre acompañadas de una dieta variada y equilibrada y, por supuesto, una vida sana. Al ser una bebida que contiene cafeína, puede tener efectos en el sueño, por lo que aquellas personas sensibles a este componente deberán tenerlo en consideración y evitar su consumo en horario nocturno.

 

¿Dónde puedo comprar té matcha? ¿Cómo preparar el té matcha?

 

Pompadour dispone de dos opciones de esta variedad de té. Por un lado, tenemos la versión soluble, el té Matcha Tradición soluble al limón Pompadour proviene de una selección de hojas enteras de té verde, que tras un delicado proceso de cultivo, recolección y secado, han sido molidas para obtener el tradicional polvo Matcha. Doce cómodos sobres de una porción, listos para usar con sólo añadir agua caliente o fría y batir como manda la tradición.

Té matcha soluble pompadour

La segunda opción para tomar té matcha que ofrece Pompadour es en infusión, que incluye exclusivamente dos ingredientes: hojas de té verde y polvo molido de matcha. En este caso, la preparación también es muy sencilla, solo hay que verter agua hirviendo sobre la bolsita y dejarla reposar durante 3-5 minutos.

Té verde matcha bolsitas

Ambas opciones se pueden comprar en supermercados e hipermercados, así como en la tienda online de Pompadour.

 

¿Se puede tomar el té matcha con leche?

 

Claro, es muy buena opción. El té matcha se puede infusionar con agua, pero también con leche u otras bebidas vegetales. El modo de empleo es el mismo: verter la bebida elegida hirviendo sobre la bolsita y dejar infusionar unos 5 minutos.