Seis cosas sobre la salvia que no sabías

Seis cosas sobre la salvia que no sabías

Publicado el 30 de Agosto de 2021 / Dieta y salud

1. Su nombre significa salvar La Salvia officinalis L. comúnmente conocida como Salvia, proviene del latín ‘salvi’ que significa salvar. Su tradicional uso en la medicina le da este nombre tan significativo. La salvia es una planta procedente del Mediterráneo y Oriente Medio, la cuna de las primeras civilizaciones. Por tanto, su uso en la medicina remonta a la antigüedad, donde se utilizaba para el tratamiento de dolores localizados, diarreas, problemas respiratorios o artritis. Por ejemplo, de acuerdo con el International Journal of Case Reports and Images, los romanos y los griegos preparaban un té de hojas de salvia para tratar los dolores de garganta, la laringitis o las úlceras.

Seis cosas sobre la salvia que no sabías

No obstante, el aroma fresco y el sabor agradable de la salvia invita a su uso en la cocina. Con el auge del consumo de tés e infusiones, la salvia se ha convertido en un componente clave en muchas de las infusiones de Pompadour, gracias a sus numerosos beneficios y propiedades.

 

2. Su color característico.

Morado, lila, púrpura o violeta son las diferentes formas de referirse al color característico de la Salvia. Un color con fuerza e intenso relacionado a su vez con la mujer, cosa que no es casualidad, pues entre las múltiples propiedades que esta planta presenta, se encuentran los beneficios del consumo de la misma por mujeres durante la menopausia.

 

3. Mitiga los efectos de la menopausia.

Como decíamos anteriormente, los múltiples efectos tradicionales de la menopausia han dado pie a que hierbas y plantas se usen como tratamiento para lidiar con esos síntomas. Según el International Journal of Reproductive Biomedicine, existen distintos estudios que confirman que la ingesta de salvia reduce los sofocos, los sudores nocturnos, el pánico y la fatiga, de modo que la salvia se ha popularizado como uno de los complementos más utilizados para disminuir las consecuencias de la menopausia.

 

4. Es un antioxidante y antiinflamatorio natural.

La salvia es considerada un antioxidante natural por su composición de sustancias polifenólicas que ayuda a impedir la oxidación de tejidos. Al frenar la oxidación, beneficia la cicatrización y la salud cutánea. Además, de acuerdo con el Journal of Traditional and Complementary Medicine, su propiedad antioxidante hace que el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cáncer se vea reducido.

Asimismo, debido a la alta presencia de ácidos cafeicos y marinos en la salvia, hacen de esta planta un antiinflamatorio de índole natural que reduce la hinchazón y la acidez estomacal, frena las infecciones en la piel y favorece la cicatrización. 

 

5. Favorece la memoria.

La salvia tiene efectos de mejora cognitiva. Tal como explican desde el Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry su componente polifenólico no solo actúa como antioxidante, sino que también favorece la atención, la retención de la memoria y el estado de ánimo.

 

6. Infusiones Pompadour con salvia.

 

Salvia

El aroma que desprende la reina de las plantas aromáticas fusionado con el sabor suave de la misma, ha derivado en la creación de Pompadour en una infusión únicamente compuesta por una planta, la salvia.

 

Valeriana Plus 5

Una inmersión de sabores a cada trago de infusión solo lo consigue la Valeriana Plus 5 al toque del limón junto con el aroma tan característico de la salvia. Pompadour incluye la salvia en esta infusión que invita a la relajación y añadir un toque de buen gusto.

 

Tranquila-mente

Es la infusión de Pompadour creada para afrontar el nuevo día de la mejor manera. Además de salvia, la fórmula tradicional contiene hierba luisa, lavanda, manzanilla y cúrcuma entre otras. Gracias a las mejoras cognitivas de la salvia, se ha convertido en un ingrediente imprescindible para llevar a cabo las tareas diarias.

 

Respira bien

La mezcla natural de hinojo, salvia, tomillo, raíz de regaliz, eucalipto y margaritas hacen de Respira bien la infusión perfecta para mimar tu garganta. Las propiedades antiinflamatorias de la salvia y su aroma suave ayudan a sentir alivio y frescor de forma natural.

 

Woman 40+

La salvia es una planta aromática que tradicionalmente se ha utilizado para paliar los efectos de la menopausia. Por ello, Pompadour ha decidido diseñar la infusión Woman40+ cuyo ingrediente principal es la salvia junto con la melisa, la cola de caballo y la menta.