Rooibos: la infusión originaria de Sudáfrica que ha conquistado Occidente

Rooibos: la infusión originaria de Sudáfrica que ha conquistado Occidente

Publicado el 5 de Noviembre de 2020 / Dieta y salud

Es muy probable que si hablamos de ‘Aspalathus linearis’ muy pocas personas caigan en la cuenta de que estamos refiriéndonos al rooibos. Éste es el nombre científico de la planta de la que se extrae una de las infusiones que más se han popularizado en Europa en los últimos años, gracias a su agradable sabor, la ausencia de teína y sus propiedades naturales.

Rooibos: la infusión originaria de Sudáfrica que ha conquistado Occidente

Cada vez más restaurantes, bares y cafeterías ofrecen cartas específicas de infusiones donde el rooibos tiene un gran protagonismo. Asimismo, se ha convertido en una infusión imprescindible en muchísimos hogares españoles, aunque la mayor parte de los consumidores desconoce el origen, los beneficios y las variedades que existen de esta planta.

 

¿Qué es el rooibos?

 

Se trata de un arbusto que se produce casi de forma exclusiva en Sudáfrica, concretamente en los alrededores de la región ubicada en las montañas Ceder. ‘Aspalathus linearis’ se traduce del idioma local como ‘arbusto rojo’, haciendo referencia directa al característico color carmesí que presenta esta planta una vez infusionada.

 

Al contrario de lo que muchos piensan, el rooibos no es un té, ya que no está producido con la planta ‘Camellia Sinensis’, que es la especie de la que se obtienen las distintas variedades de té. El rooibos es una infusión y se ha convertido en una alternativa muy extendida en todo el mundo dados sus diferentes beneficios para el organismo y, entre otros, porque no contiene teína.

Rooibos Pompadour

¿Qué beneficios tiene el rooibos?

 

Entre los principales beneficios que se le atribuyen a la infusión de rooibos destaca que es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales, es decir, en agentes naturales con capacidad de protección de las células del cuerpo humano, por lo que su consumo se recomienda para reducir lo que se conoce como estrés oxidativo.

 

Por otro lado, según un estudio publicado en 2010 por la Universidad de Cambridge, la infusión de rooibos puede tener efectos cardiovasculares a través de la inhibición de la actividad de la ECA (enzima convertidor de la angiotensina), un regulador de la presión sanguínea y que, por tanto, reduce la mortalidad cardiovascular.

 

Asimismo, con el paso de los años, se ha comprobado que el Rooibos presenta propiedades antinflamatorias y se indica para combatir y prevenir trastornos digestivos e intestinales. En la actualidad, también se ha extendido su utilización en el ámbito de la cosmética, ya que se le atribuyen propiedades calmantes de la piel.

 

¿Sirve el rooibos para adelgazar?

 

En 2.014 se publicó un estudio en la revista Phytomedicine titulado “Efectos del rooibos fermentado (Aspalathus linearis) sobre la diferenciación de adipocitos”. Los investigadores que lo realizaron concluyeron que los sólidos solubles del rooibos inhiben la adipogénesis y afectan el metabolismo de los adipocitos, de modo que sugirieron su potencial para prevenir la obesidad. Además, las propiedades diuréticas de esta infusión la hacen recomendable como complemento para aquellas personas que buscan reducir la retención de líquidos.

 

¿Cómo afecta el rooibos al sueño? ¿Cuánto rooibos puedo tomar?

 

Una de las principales ventajas de la infusión de rooibos es que se puede tomar después de comer o cenar, porque se trata de una bebida sin cafeína, es decir, que no altera las pautas de sueño. Al no tener teína y, por tanto, no ser una infusión estimulante, se pueden tomar las tazas que se deseen al día, siempre sin abusar, e incluso puede ser consumido por niños.

 

¿Qué variedades de rooibos ofrece Pompadour?

 

Pompadour cuenta en su catálogo con tres variedades de infusiones de rooibos. Por un lado, la infusión originaria y 100% natural está elaborada con hojas del arbusto africano y ofrece un sabor único que revitaliza los sentidos y proporciona un bienestar natural a cualquier hora del día. Por otro lado, rooibos con vainilla es una variedad que propone un sabor suave y aromático, que combina exquisitamente con la vainilla, y que puede consumirse tanto en frío como en caliente. Por último, las Supreme Rooibos Caramel Cápsulas combinan la delicadeza del rooibos de Sudáfrica con el dulzor del caramelo, y son un producto específico para cafeteras de cápsulas compatibles con máquina Nespresso.

Rooibos Vainilla Pompadour