Propóleo, una protección para las defensas de origen milenario

Propóleo, una protección para las defensas de origen milenario

Publicado el 9 de Marzo de 2021 / Dieta y salud

¿Qué son las defensas de nuestro cuerpo? Las defensas, conocidas en el ámbito médico como sistema inmunológico, son las barreras que impiden la entrada de invasores externos que pueden causar daño a nuestro cuerpo. El hospital pediátrico de San Diego, en EEUU, lo explica de manera muy clara para que sea entendido por todo tipo de públicos: las defensas protegen a las personas de los gérmenes y en la mayoría de los casos funcionan perfectamente para prevenir enfermedades. Por tanto, contar con unas defensas en buen estado y fortalecer el sistema inmunológico de nuestro cuerpo será fundamental para mantenernos sanos y contener a los microorganismos dañinos alejados de nosotros.

Propóleo, una protección para las defensas de origen milenario

Seguramente, la siguiente pregunta que nos vendrá a la cabeza será: si tan importantes son las defensas de nuestro cuerpo, ¿cómo podemos hacer para fortalecer el sistema inmunológico? Existen unas sencillas pautas que, aplicándolas de forma diaria, nos ayudarán a aumentar las defensas naturales del organismo. La herramienta fundamental para conseguir mejorar las defensas será siempre la alimentación: tener una dieta saludable y equilibrada es la clave para lograr un sistema inmune fuerte. Esto incluye consumir frutas y verduras de todo tipo de forma diaria, pero también grasas saludables y alimentos con probióticos naturales.

Aunque, en general, existen diversos nutrientes que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunológico, uno de los que mayoritariamente mencionan los expertos es la vitamina C, un ácido ascórbico con importantes cualidades antioxidantes, que mejora el potencial de las células para defenderse de los agentes externos perjudiciales. Además de nuestra dieta, otros aspectos que influyen para fortalecer las defensas de nuestro cuerpo son la práctica de ejercicio habitual, dormir suficientes horas cada día, evitar el estrés y las bebidas alcohólicas, así como mantenernos hidratados cada día.

Fortalecer el sistema inmunológico con propóleo

Si seguimos todos estos consejos y, además, queremos contar con un refuerzo extra, muchos artículos médicos nos recomendarán que recurramos al propóleo, pero ¿qué es el propóleo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son los beneficios del propóleo? Empecemos por su definición, según un artículo publicado en la revista de investigación alemana Journal of Biosciences: Zeitschrift für Naturforschung C, “el propóleo es una mezcla de cera, azúcares y exudados vegetales que las abejas utilizan como pegamento y sellador de uso general dentro de las colmenas”. Si nos ceñimos a su traducción literal, el término viene del griego, y está compuesto por dos morfemas: “pro” significa “en la entrada de” y “polis” que significa “ciudad”, es decir, se observa una cualidad defensiva en su etimología.

 

Propoleo plus pompadour

Beneficios del propóleo

Si nos centramos en los beneficios del propóleo que destacan numerosos artículos científicos vemos que se mencionan propiedades como ser antibacteriano, antifúngico, antiinflamatorio, antiviral, anestésico y antioxidante. Concretamente, según la revista médica Journal of Ethnopharmacology, “el propóleo se ha utilizado empíricamente durante siglos y siempre se mencionó como agente inmunomodulador”, y otras publicaciones científicas se pronuncian en esta misma línea explicando la alta actividad del propóleo frente a distintos tipos de bacterias que provocan enfermedades en humanos.

Llegados a este punto, la siguiente pregunta que seguramente nos formulemos es cómo tomar el propóleo. Una manera muy cómoda para hacerlo es la que proponemos en Pompadour gracias a nuestra nueva multinfusión Propóleo Plus. Se trata de una infusión para las defensas que incluye una combinación de plantas naturales y extracto granulado de propóleo. Esta multinfusión se ha reforzado con equinácea (Echinacea purpurea L.), una planta que según la revista sobre ciencias de la salud Elsevier “pertenece al grupo de los inmunomoduladores. Éstos se caracterizan por influir de formas muy diversas, cualitativa y cuantitativamente, sobre las células inmunocompetentes (granulocitos, monocitos, macrófagos, linfocitos). A través de ellos, activan determinados mecanismos de protección frente a agentes extraños tales como virus y bacterias”.

En definitiva, el propóleo y la equinácea dan como resultado una infusión que puede ayudar al sistema inmune, es decir, una infusión para las defensas de nuestro cuerpo que incorpora otros ingredientes como el eucalipto y el tomillo, que le proporcionan un sabor único.