Relajarse y dormir bien tras la vuelta a la rutina

Relajarse y dormir bien tras la vuelta a la rutina

Publicado el 28 de Septiembre de 2021 / Dieta y salud

Más de 4 millones de españoles adultos padecen de insomnio. En numerosas ocasiones, este viene generado por la ansiedad, gran aliada de la vuelta a la rutina. Después de unas vacaciones de tranquilidad y descanso, volver al trabajo o al cole se hace cuesta arriba, aumentan los niveles de estrés, nervios, agendas completas, nuevos protocolos…, en definitiva, un cóctel de emociones que hay que aprender a gestionar.

Relajarse y dormir bien tras la vuelta a la rutina

De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, las causas del insomnio se podrían dividir en primarias, aquellas vinculadas a factores emocionales, eventos estresantes o una higiene inadecuada de sueño, por ejemplo, el fracaso en los estudios o en el trabajo, una complicación económica o el distanciamiento con un ser querido. Y secundarias, consideradas como síntoma de otras patologías.

Si tienes problemas para conciliar el sueño, desde Pompadour te proponemos algunos métodos y soluciones para preparar tu cuerpo y mente para el descanso.

1. Reduce el uso pantallas con luz pulsada antes de dormir.

Con la revolución tecnológica, el uso de móviles, tabletas u ordenadores para relajar o entretener se ha visto aumentado. ¿Quién no mira el teléfono antes de dormir? A pesar de que esta práctica se ha convertido en rutina, desde el Instituto del Sueño, está totalmente desaconsejada puesto que estos dispositivos disponen de una luz, conocida como luz pulsada, que entra en nuestro organismo e impide y reduce la producción de melatonina, una hormona implicada y responsable del ciclo natural del sueño.

2. Imagínate en tu lugar favorito.

Tradicionalmente, cuando el insomnio te invade, acostumbramos a contar ovejas. No obstante, un estudio realizado por la Universidad de Oxford confirma que visualizar imágenes, lugares o momentos combate de manera más efectiva los pensamientos no deseados antes de dormir. Según el estudio, aquellos participantes con insomnio que se imaginaron en sus lugares favoritos fueron capaces de concebir el sueño 20 minutos más rápido en comparación a aquellos que o bien no utilizaron ninguna técnica o bien usaron distracciones tradicionales como puede ser contar ovejas.

3. Acompaña tus rutinas con infusiones Pompadour

Desde tiempos inmemorables, ciertas plantas han sido utilizadas como remedio natural para reducir el estrés o la ansiedad, relajarse o combatir el insomnio.  En España, el consumo de infusiones se ha visto incrementado en un 16.4% tras la pandemia, según el Informe de Consumo Alimentario en España 2020.

Las plantas medicinales más recomendadas y conocidas para combatir el estrés, la ansiedad o el insomnio debido a sus propiedades son la valeriana, la melisa, la pasiflora o la tila.

No cabe duda de que la valeriana, la aliada de la noche, es la más famosa de entre todas por su acción sedativa del sistema nervioso. Esta planta, la podemos encontrar en la infusión Pompadour Valeriana Plus 5 donde los efectos de la misma se combinan con la melisa, la hierbaluisa y la tila.

La melisa por su parte es perfecta para aliviar el estrés o el nerviosismo puesto que puede ayudar a relajar el músculo cardíaco. Esta planta está presente en infusiones como Tranquila-mente (Non Stress Plus), Duerme bien Plus y Valeriana Plus 5.

La pasiflora o flor de la pasión gracias a sus propiedades favorece la relajación. Por este motivo, al mezclarla con otras plantas naturales, su efecto completa el funcionamiento de la infusión. Ansiemin, ideal para reducir el cansancio y la fatiga, y Duerme bien Plus, son dos infusiones Pompadour que combinan plantas naturales con la pasiflora.

Por último, la tila, tradicionalmente utilizada como relajante del sistema nervioso, y perfecta para ayudarnos alcanzar la tranquilidad que necesitamos durante el día y a la hora de dormir. La tila está presente en la infusión Pompadour Tranquila-mente y puede ayudar a afrontar el día a día de una manera relajada con sensación de tranquilidad, y en la Valeriana Plus 5, la aliada de la noche.