Infusión de hinojo, ayuda a mejorar tu digestión

Infusión de hinojo, ayuda a mejorar tu digestión

Publicado el 22 de Febrero de 2021 / Dieta y salud

Fruto de la tradición más ancestral de nuestra cultura y del conocimiento amplio de carácter popular, se ha mantenido la utilización del hinojo y sus infusiones como un clásico en los hogares de España a lo largo de los siglos. Y su utilización continuada se ha debido desde siempre al profundo conocimiento de las propiedades de la infusión de hinojo que son múltiples, ancestralmente utilizado para dolencias estomacales, en los procesos respiratorios y otros síndromes menores. Un uso que a lo largo de la historia ha ido evolucionando hasta convertirse en un ingrediente culinario cada vez más utilizado, y muy valorado en los recetarios más importantes y reputados, especialmente en culturas mediterráneas como la española o la italiana.

Infusión de hinojo, ayuda a mejorar tu digestión

De hecho, el hinojo, en su acepción científica conocida como Foeniculum Vulgare Miller, que se utilizaba de manera silvestre en las áreas mediterráneas, hoy se cultiva como un producto agrícola más para su uso en cocina. Esta planta silvestre que nace salvaje en cotas de altura inferiores a los 1.000 metros, se reconoce porque es muy aromática, supera el metro y medio de altura con cierto parecido al eneldo, y se detecta porque despide un aroma anisado, tan rico en aroma y sabor como en utilidades.

Propiedades de la infusión de hinojo, más conocida como té de hinojo

Así aparece en repetidas ocasiones mencionado en el Inventario Español de Conocimientos Tradicionales que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su edición de 2018, como en el catálogo de Plantas Aromáticas para Huertos Urbanos, editado por la Diputación Provincial de Valencia, donde se recogen los principales usos de esta planta en infusión que califica de “planta diurética, carminativa, digestiva y emenagoga para problemas relacionados con la menstruación”.

hinojo pompadour

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) lo autoriza como “medicamento tradicional a base de plantas con efectos carminativo y expectorante”. La carminativa es aquella sustancia que reduce los gases del tubo digestivo y, por lo tanto, la sensación de malestar que generan.  Sin duda, la infusión de hinojo beneficia al proceso digestivo. Es precisamente su poder carminativo lo que convierte las infusiones de hinojo en aliado contra los gases y las digestiones pesadas. Se ha utilizado, también en niños, para combatir la generación de gases, flatulencias o cólicos en infusión de hinojo después de comer.

Infusión de hinojo para los gases

Pero, además, ¿para qué sirve la infusión de hinojo, conocida popularmente como té de hinojo? Es la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien reseña parte de sus usos, por ejemplo, “en el tratamiento sintomático de las quejas gastrointestinales leves y espasmódicas, incluida la hinchazón y la flatulencia” antes mencionado, pero también para el tratamiento sintomático del espasmo menor asociado con períodos menstruales, que combina con ciertas capacidades analgésicas que limita el dolor en este proceso.

La EMA, como ocurre con su homóloga española, también reconoce el valor expectorante del hinojo, y lo asocia a su función para la tos vinculada al frío.  Sin duda a lo largo de los tiempos y extendido por toda Europa en su uso, se ha utilizado como expectorante para liberar y despejar las mucosas, ayudar a respirar mejor y descongestionar en los procesos de catarros y constipados.

El hinojo es por ello, una de las hierbas naturales más reconocidas y valoradas del amplio elenco de productos vegetales del Mediterráneo.