Eucalipto: una planta refrescante

Eucalipto: una planta refrescante

Publicado el 12 de Julio de 2021 / Dieta y salud

En la otra parte del mundo, más concretamente en Australia y en Tasmania, encontramos el origen del eucalipto, una planta que históricamente se ha utilizado por su diversas propiedades. Su nombre científico, Eucapyptus spp., engloba a una gran familia de variedades que incluye hasta 900 subespecies, aunque la más conocida comercialmente es la llamada Eucapyptus globulus, muy utilizada en sectores como la alimentación, la perfumería, cosmética o la fitoterapia.

Eucalipto: una planta refrescante

Para todos los que se preguntan qué es el eucalipto, les diremos que es un árbol que puede alcanzar los 60 metros de altura. Sus hojas, con forma alargada, son de tipo perenne, es decir, se conservan durante todas las estaciones del año. Las flores del eucalipto, que aparecen entre marzo y noviembre, están cubiertas de una especie de cápsula, a la que precisamente debe su nombre esta variedad: Eucalipto es un término que procede del griego y significa 'bien cubierto', en referencia a estas pequeñas campanillas donde se encuentran las semillas.

Si nos detenemos en la composición química del eucalipto, las investigaciones revelan que es una fuente muy rica en compuestos fitoquímicos, entre los que hay flavonoides, alcaloides, taninos y propanoides. Todos estos elementos se encuentran presentes tanto en la hoja, como en el tallo y la raíz de la planta, y son los que hacen que se le atribuyan, en numerosas investigaciones, efectos tanto antivirales como antibacterianos.

La planta del eucalipto se caracteriza por su intenso y refrescante aroma, un olor mentolado y muy especial que identifica también a los aceites esenciales producidos con ella y que se suelen utilizar en resfriados o para mitigar dolencias musculares.

 

Infusiones con eucalipto.

Los vahos de eucalipto son una de las maneras más conocidas de utilizar esta planta terapéuticamente. Sin embargo, sus hojas también pueden consumirse en formato de infusión. De hecho, Pompadour ha incorporado esta variedad en dos de sus infusiones.

Por un lado, Equinácea Plus 5 es una mezcla de plantas naturales con raíz y hierba de equinácea purpúrea, tomillo, menta y romero, que incorpora eucalipto y ofrece un refrescante sabor que ayuda al cuerpo a defenderse de forma natural.

Por otro lado, Respira Bien es otra de las infusiones de Pompadour que incluye entre sus ingredientes el eucalipto y junto al hinojo, la salvia, el jengibre o el tomillo, entre otras plantas, ofrecen una sensación de frescor y alivio única.