Cuida tu garganta de forma natural con la infusión Respira Bien

Cuida tu garganta de forma natural con la infusión Respira Bien

Publicado el 1 de Julio de 2020 / Dieta y salud

Aunque, comúnmente, los resfriados se asocian al invierno, es habitual que muchas personas puedan sufrir congestión, tos o dolor de garganta en la estación de verano. ¿Qué puede provocar que nos resfriemos en esta época del año y cómo podemos ayudar a nuestro organismo a suavizar los síntomas? ¡Te contamos!

Cuida tu garganta de forma natural con la infusión Respira Bien

Con las altas temperaturas, es habitual refugiarse en lugares climatizados artificialmente con aires acondicionados, pero este aumento de confort puede tener consecuencias negativas, ya que nuestras vías aéreas pueden resecarse, haciéndolas más vulnerables a una infección. Además, los cambios bruscos de temperatura y el estrés, tampoco ayudan.

Respira Bien
">

Respira Bien

En Pompadour somos especialistas en infusiones y trabajamos para desarrollar mezclas que puedan ayudarte de manera natural, como es el caso de nuestra infusión Respira Bien. Esta estudiada mezcla de plantas naturales elaborada con hinojo, salvia, cáscara de naranja, raíz de regaliz, jengibre, canela, eucalipto, tomillo y margaritas; ayuda a mejorar la sensación de frescor y alivio. A continuación, te contamos un poco sobre estas plantas.

El árbol de la canela, conocido como canelo Cinnamomum cassia, es originario de Oriente. Además de Sri Lanka, también se cultiva en la India y en otras zonas del mundo, incluyendo todo el sur de Asia. La medicina ayurveda ha usado tradicionalmente esta especia para favorecer la digestión, mejorar la calidad respiratoria y estimular la circulación. En España es empleada en muchas recetas así que, ¿por qué no disfrutar de ella también en infusión? 

El eucalipto es un género de árboles y arbustos de la familia de las mirtáceas, nativas de Australia y Nueva Guinea. Popularmente, se emplea la infusión de hojas de eucalipto como ayuda natural para prevenir afecciones respiratorias como tos, bronquitis, neumonía o asma.

En cuanto al hinojo —planta nativa de la zona meridional de Europa, en especial de la costa del mar Mediterráneo—, tanto la EMA (Agencia Europea del Medicamento) como la ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) aprueban su uso tradicional para el tratamiento sintomático de ciertos trastornos digestivos y como expectorante en caso de tos asociada a resfriados. Sin duda, la historia de esta hierba es interesante, pues las primeras referencias que se poseen del hinojo hablan de su uso hace más de 3.000 años, cuando en Egipto la empleaban como remedio natural para aliviar las malas digestiones. Además, como curiosidad, te contamos que es considerada como la “perla de los afrodisíacos” en la antigua tradición india. 

Otra de las plantas que se han utilizado desde tiempos remotos en la medicina popular para prevenir resfriados o gripes, es la margarita. Debido a su gran fama como flor ornamental, puede encontrarse en casi todo el mundo aunque es originaria del centro y norte de Europa.

En la infusión Respira Bien también encontramos jengibre. A esta raíz se le han atribuido tradicionalmente múltiples usos, como aliviar dolores musculares tras el ejercicio físico, facilitar la digestión, ayudar al sistema inmune a mejorar las defensas, prevenir los resfriados e incluso paliar los dolores menstruales. Además, la ESCOP y la EMA aceptan su uso en la prevención de las náuseas y los vómitos en caso de sufrir mareos, así como su uso tradicional en el tratamiento sintomático de ciertos trastornos digestivos. 

El naranjo se ha empleado en la medicina popular como digestivo y como ayuda natural en el tratamiento de procesos respiratorios asmáticos y bronquíticos por sus efectos antiinflamatorios. La experta en arte y cultura oriental, Terese Tse Bartholomew, sitúa —en su artículo “Frutas y flores para el Año Nuevo Chino”— a las naranjas como símbolos de buen augurio. Incluso, en cantonese, un dialecto del chino, se utiliza la misma palabra para designar “fortuna” y “naranja”.

Una de las historias más antiguas de las plantas, gira en torno al regaliz, pues en la tumba del faraón egipcio Tutankamón (1.350 a.C.) se encontraron indicaciones curativas sobre los beneficios de la raíz de regaliz. Ahora bien, la planta de regaliz ya era conocida y utilizada por la medicina China hace más de 4.800 años, y a su vez, se empleaba en la medicina clásica tibetana como antitusivo y mucolítico. Además, en la actualidad, la EMA y la ESCOP reconocen su uso como ayuda natural ante algunos problemas digestivos, y como expectorante en casos de resfriados.

Entre las plantas que ayudan a aliviar problemas digestivos leves o en caso de sufrir inflamaciones de la cavidad bucal y la garganta, encontramos la salvia. Esta bella planta se distribuye extensamente tanto por el viejo como por el Nuevo Mundo; podemos encontrar gran cantidad de sus especies en América Central y Sudamérica (aprox. 500 especies), Asia Central y la cuenca del Mediterráneo (250 especies) y Asia Oriental (90 especies).

Por último, queremos hablarte de una de las plantas más reconocidas en la cuenca mediterránea occidental, el tomillo. Éste es un complemento ideal para ayudarnos a aliviar los síntomas en procesos catarrales de las vías respiratorias, bronquitis o tos irritativa. El origen de esta planta también se remonta al Antiguo Egipto, donde era empleado como ungüento en embalsamamientos y quemado como purificador del aire durante las epidemias.

Y hasta aquí nuestro recorrido por algunas de las curiosidades que envuelven a las plantas de nuestra infusión Respira Bien. Esperamos que te haya gustado conocer un poco más sobre ellas y que muy pronto te lances a elegir tu taza favorita y te dispongas a disfrutar de esta deliciosa Multinfusión.