Nuevas infusiones con Superalimentos para ayudarte en el día a día

Nuevas infusiones con Superalimentos para ayudarte en el día a día

Publicado el 11 de Junio de 2020 / Dieta y salud

Puede que ya te hayan dicho: “Tienes que probar estos superalimentos que te cambiarán la vida” pero, ¿qué significa superalimentos? En este post del blog nos adentramos en un término cada vez más usual entre profesionales de la alimentación y personas interesadas en mejorar su salud. Te contamos qué son los superalimentos, también conocidos por su anglicismo superfoods, y por qué han sido utilizados por culturas ancestrales desde hace miles de años, además de aportar información en torno a lo relacionado con superalimentos y salud.

Nuevas infusiones con Superalimentos para ayudarte en el día a día

¿Qué son los superfoods?

Se trata de determinados productos de origen vegetal que aportan una cantidad muy superior de micronutrientes y enzimas  beneficiosas tanto para nuestras células como para organismos vivos presentes en nuestro cuerpo. 

 

¿Cuáles son considerados superalimentos?

Existen muchos alimentos que podrían ser considerados como auténticos superfoods por sus grandes beneficios para la salud, por lo que resulta complejo responder a cuántos superalimentos existen. Ahora bien, hay que ser consciente que este término se ha visto desvirtuado progresivamente, ya que no está aceptado por ningún organismo nacional o internacional de la salud alimentaria. De ahí que en ocasiones, algunas empresas hagan uso de él para promover el consumo de productos que, sin una base demostrada, señalan como beneficiosos para prevenir enfermedades o mejorar ciertos aspectos del rendimiento físico o mental. Así pues, es muy importante contrastar fuentes y apoyarse en estudios científicos cada vez que nos asalten dudas en torno a conocer cuáles son los superalimentos y para qué sirven.

 

Superfoods: ¿Para qué sirven?

El consumo de superalimentos nos puede ayudar a obtener de forma natural nutrientes, antioxidantes y aminoácidos, contribuyendo a que nuestro cuerpo trabaje de manera óptima.

 

Superalimentos y nutrición

Los superalimentos no son una solución compensatoria frente a una rutina de malos hábitos. Es más, éstos no tendrán ningún efecto si no vienen acompañados de una alimentación equilibrada, libre de alimentos procesados en exceso o con elevados niveles de azúcares. Combinar superalimentos y alimentos funcionales es vital si queremos que éstos trabajen óptimamente en nuestro organismo.

 

Superfoods: ¿Cuáles son?

Culturas ancestrales de todo el mundo llevan utilizando estos alimentos desde tiempos inmemorables. Como es el caso de la baya del acai, —originaria de Sudamérica— muy apreciada en la dieta tradicional amazónica precolombina por su valor antioxidante, energizante y su alto aporte de vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos, entre otros. Como curiosidad, te contamos que estudios avalados por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos muestran que el acai tiene un 300% más antioxidantes que las uvas o los arándanos. Sorprendente, ¿verdad?

Por otro lado, si te interesa conocer acerca de superfoods y sus beneficios, las bayas de goji —procedentes de un arbusto salvaje originario de China— son conocidas en la medicina popular por sus múltiples usos tradicionales para la salud general.

La granada —originaria de Oriente Medio—, forma parte de los superalimentos históricos mediterráneos por su contenido en polifenoles (compuestos de origen vegetal con potentes propiedades antioxidantes). Según la Universidad de California (EEUU) la granada es un gran antioxidante natural, si la comparamos con varias bebidas comercializadas, como el zumo de naranja, uva, arándanos, moras, o el vino tinto, siendo un 20% más rica que cualquier otra bebida.

Si hablamos de superalimentos esenciales para muchos, no podemos olvidarnos de la cúrcuma. Esta raíz —procedente de la Polinesia—, muy cultivada y apreciada en la India, ha sido utilizada por la medicina ayurveda como complemento natural para prevenir ciertas enfermedades metabólicas, oculares, respiratorias, inflamatorias y cutáneas.

Otro alimento interesante es el cacao, el cual fue utilizado por las civilizaciones mayas, aztecas e incas hace más de 2.500 años. Su nombre científico Theobroma cacao significa “alimento de los dioses”. Los flavonoides, presentes en el cacao, aportan beneficios al sistema cerebral, mejorando la memoria y otros procesos cognitivos. Además, a este grano de origen tropical se le atribuyen más de una docena de usos usos en la medicina popular, como por ejemplo: alivio del cansancio, prevención de problemas cardíacos, ayuda natural para la anemia o los problemas renales e intestinales.

Por último, queremos contarte un poco sobre dos superalimentos que están, recientemente, adquiriendo mucha fama: la moringa y la espirulina. La moringa, también conocida en la medicina ayurveda como “el árbol de la eterna juventud”, contiene una combinación de vitaminas, minerales y aminoácidos que la hacen una de las plantas más nutritivas del mundo. Del mismo modo sucede con la espirulina —tradicionalmente consumida por los habitantes del lago Chad—, la cual es considerada como un complemento ideal para la alimentación por su alto valor nutritivo.

Quizá te preguntes cómo tomar los superalimentos de forma práctica y saludable, pues ¡con Pompadour es muy fácil! Nuestro equipo ha elaborado 3 estudiadas mezclas que podrán acompañar a tu dieta sana y equilibrada, ¡y hacer que disfrutes de una vida un poco más saludable si cabe!

Cúrcuma & cacao
">

Cúrcuma & cacao

Con la infusión Cúrcuma & cacao podrás disfrutar de estos dos superalimentos y además, deleitarte con el aroma de la canela y las hojas de zarzamora, las cuales aportan un toque dulce a esta genuina súper mezcla.

Granada & goji & acai
">

Granada & goji & acai

Granada & goji & acai es una infusión deliciosa si quieres incluir en tu dieta los superalimentos y sus conocidas propiedades. Además, el rooibos y la manzana redondean el sabor de esta rica combinación.

Moringa & espirulina
">

Moringa & espirulina

Moringa & espirulina es una opción ideal si pensamos en infusiones a base de superalimentos. Así mismo, las hojas de olivo, la ortiga y una equilibrada combinación de lemongrass y manzana, hacen de esta infusión una auténtico placer divino.

Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo sobre superalimentos y que muy pronto te animes a incorporarlos a tu dieta. Estamos convencidos de que no solo te deleitarás con su sabor, sino que también te beneficiarás de sus usos tradicionales.