Sauce

Sauce

Salix Sp.


Descripción:

El Salix es un género compuesto por más de 400 especies de árboles y arbustos dentro de la familia Salicaceae. Su uso está asociado principalmente a la jardinería ornamental. El extracto activo de la corteza de sauce, llamado salicina, ha sido utilizado desde la antigüedad por muchos pueblos indígenas.

Recomendaciones:

ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy) aprueba su uso para el alivio del dolor de espalda y el tratamiento sintomático de afecciones reumáticas leves, así como para la mejoría de la fiebre asociada al resfriado común y el dolor de cabeza. Del mismo modo,  la EMA (Agencia Europea del Medicamento) admite su uso para el tratamiento a corto plazo del dolor de espalda y su uso tradicional para el alivio de los dolores articulares menores. ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy) y la Comisión Europea coinciden en que la corteza de sauce está indicada en el tratamiento sintomático de estados febriles y el alivio de dolores incluyendo las cefaleas leves.

Contraindicaciones:

No es recomendado para mujeres embarazadas en el tercer trimestre de embarazo.

Acciones farmacológicas:

Se conoce que contiene ácido salicílico el cual presenta propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas.

Modo de empleo:

En infusión, la cantidad diaria recomendada es de, aproximadamente, 9,15 g pues la dosis diaria recomendada contiene 0,62 mg de salicina.

Precauciones:

La EMA recomienda la supervisión médica para su uso en menores de 18 años, disfunción severa renal o hepática, problemas de coagulación o en personas que padecen de úlcera gástrica y/o duodenal.