Regaliz

Regaliz

Glycyrrhiza glabra L.


Descripción:

El regaliz es conocido por gran parte de la población. Es una planta muy consumida en sus diversas versiones: desde mascando su raíz hasta extrayendo de ella su aceite para incorporarlo a medicinas, en la elaboración de golosinas y en muchos tipos de bebidas dado su alto poder endulzante.

Recomendaciones:

Por vía oral, en infusión o decocción de 1,5-2 g en 150 mL de agua, 2-4 veces al día. Tomar una taza después de las comidas.

Contraindicaciones:

Su administración prolongada debe ser controlada por un médico, especialmente en caso de hipertensión o insuficiencia cardiaca o renal. Se precisa extrema precaución por parte de personas diabéticas.

Acciones farmacológicas:

La EMA (Agencia Europea del Medicamento) aprueba su uso tradicional como antitusivo, mucolítico, expectorante y en el tratamiento de síntomas digestivos.

Modo de empleo:

Como hemos señalado anteriormente, el uso del regaliz es muy diverso y, por ello, su modo de empleo varía en derivación de para qué vaya a ser empleado; la forma de consumo más habitual es por vía oral (en rama) y, en ocasiones, por aplicación tópica.

Precauciones:

Muchas de las intoxicaciones se producen de manera inconsciente con el uso habitual de esta raíz en caramelos, especialmente los diseñados para refrescar el aliento o calmar el dolor de garganta.