Plantago

Plantago

Plantago ovata Forssk.


Descripción:

El plantago es una especie natural de la zona occidental del Mediterráneo, España y Marruecos, así como del sur de Asia. Sus semillas se caracterizan por presentar amplios usos en la medicina tradicional.

Contraindicaciones:

No debe administrarse en caso de dolor abdominal de etiología desconocida, náuseas, vómitos, obstrucción intestinal e impactación fecal.

Acciones farmacológicas:

Debido a su alto contenido en celulosa y mucílagos, el plantago tiene efecto laxante. Además, absorbe líquidos lo que produce un considerable aumento del volumen del contenido intestinal. Tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy) coinciden en que es una planta muy efectiva ante el estreñimiento habitual y en situaciones en las que es recomendable una defecación con heces blandas.

Modo de empleo:

La EMA aconseja no superar los 11g al día y mezclar cada gramo de producto con al menos 30 ml de agua, leche, zumo de fruta u otro tipo de líquido.

Precauciones:

La inhalación del polvo puede desencadenar reacciones alérgicas. Además, los enfermos tiroideos deben de controlar su ingesta bajo supervisión médica.