Pimienta negra

Pimienta negra

Piper nigrum L.


Descripción:

La pimienta negra es un fruto de origen hindú que ha sido utilizado desde la época antigua con fines culinarios y medicinales. Se puede obtener durante todo el año. Contiene una sustancia llamada piperina que es la causante del sabor picante que otorga a los alimentos.

Recomendaciones:

Tradicionalmente se ha utilizado en la dispepsia atónica o hiposecretora. Se utiliza como conservador de los alimentos, bactericida e insecticida. En Medicina Ayurvédica se recomienda en casos de bronquitis.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la pimienta. Gastritis y hemorroides.

Acciones farmacológicas:

El fruto inmaduro (pimienta verde) demostró en un estudio estimular los receptores térmicos, a partir de los cuales se genera un incremento en la secreción de saliva y mucus a nivel gástrico.

Modo de empleo:

Uno de los usos más destacados es utilizar la pimienta negra en infusión. En este caso la dosis máxima por día no puede superar los 1,5 g al día.

Precauciones:

De acuerdo con lo observado en algunos estudios realizados en animales, los pacientes que sufran disfunciones sexuales o infertilidad deberían evitar la toma de productos en base a Piper nigrum.