Levístico

Levístico

Levisticum officinale


Descripción:

El apio de monte o levístico es una planta aromática con muchos usos medicinales. Asimismo, es una verdura muy utilizada en la cocina, sobre todo por aportar un excelente aroma a guisos, estofados, sopas y cremas siendo uno de los ingredientes básicos de los fondos o caldos que usamos para cocinar.

Recomendaciones:

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional del levístico para aumentar la eliminación de orina y como coadyuvante en afecciones urinarias leves. Por su parte, la Comisión Europea especifica, además, la prevención de la formación de arenilla.

Acciones farmacológicas:

El levístico es considerado un diurético acuarético, ya que induce la eliminación de agua pero no de sales. Otros de sus usos populares son en inapetencia, meteorismo, espasmos gastrointestinales, bronquitis, amenorrea o dismenorrea.

Modo de empleo:

La EMA considera que el uso del levístico en infusión nunca debe superar los 2-3g en 150 ml de agua, como mucho dos veces al día. La Comisión Europea lo eleva a 8g por día.

Precauciones:

La planta fresca del levístico puede producir dermatitis de contacto debido a las furocumarinas por lo que, si se utiliza de manera continuada, debe evitarse la exposición solar prolongada.