Lemongrass

Lemongrass

Cymbopogon spec.


Descripción:

El lemongrass o hierba de limón es una planta autóctona de islas asiáticas, africanas, australianas y tropicales de la familia de las gramíneas. Comúnmente se cultiva como hierba culinaria y medicinal debido a su olor, muy similar al de los limones. Tiene un sabor muy sutil a cítricos y se puede secar y pulverizar o usar en fresco.

Contraindicaciones:

No se han descrito.

Acciones farmacológicas:

La planta del lemongrass es rica en flavonoides y componentes fenólicos. Sus hojas se han utilizado en la medicina tradicional como antihipertensivo y antiinflamatorio, además de en el tratamiento del nerviosismo y en desórdenes gastrointestinales. Estudios han demostrado sus efectos diuréticos y antiinflamatorios débiles, cuando se administra por vía oral, además de antidiarreicas.

Modo de empleo:

La forma más habitual de uso es ingiriéndose a modo de infusión, vertiendo agua hirviendo sobre sus hojas frescas o desecadas. Además, comúnmente es utilizado en sopas y curris. Por otro lado, su aceite esencial es utilizado en aromaterapia.

Precauciones:

Hay que prestar atención en el uso prolongado del lemongrass si se sufren enfermedades renales o trastornos de la coagulación así como en mujeres embarazadas o lactantes.