Fucus

Fucus

Fucus vesiculosus


Descripción:

El fucus vesiculosus es un alga marina que se encuentra, principalmente, en las costas del mar del Norte, el mar Báltico, el océano Atlántico y el Pacífico. Esta planta acuática es una importante fuente de yodo. Al fucus, en inglés, se le llama “kelp”.

Recomendaciones:

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda su uso tradicional como coadyuvante de dietas hipocalóricas en el tratamiento de la pérdida de peso en adultos con sobrepeso, después de que se haya descartado la presencia de enfermedades graves. Otro estudio sugiere la posible utilidad del fucus para paliar los síntomas del envejecimiento cutáneo, al evitar la reducción del espesor de la dermis y aumentar su elasticidad.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad conocida a dicha familia de plantas.

Acciones farmacológicas:

Al fucus se le considera un alga remineralizante principalmente por su abundancia en sales minerales. Por otro lado, también posee un efecto saciante por su contenido en mucílagos.

Modo de empleo:

La EMA propone como uso tradicional el consumo de este alga en infusión, en personas adultas, de unos 5 a 10 gr. / 3 veces al día.

Precauciones:

No se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo, la lactancia, ni el uso en menores de 18 años. La ingesta de fucus puede alterar los niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides).