Eucalipto

Eucalipto

Eucalyptus globulus Labill.


Descripción:

Los eucaliptos son árboles perennes de porte recto que pueden llegar a medir más de 60 metros de altura. Originario de Australia, este árbol de grandes dimensiones crece rápidamente en todas las regiones templadas del planeta. El aceite esencial de las hojas de eucalipto es usado como descongestionante nasal y para combatir infecciones respiratorias.

Recomendaciones:

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de la hoja y del aceite esencial para el alivio de la tos asociada a los resfriados y también el uso del aceite esencial para el alivio de los dolores musculares localizados. La Comisión Europea aprueba el uso de la hoja para catarros del tracto respiratorio. Tanto ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) como la Comisión Europea consideran que el aceite esencial está indicado, tanto por vía interna como externa, para el tratamiento sintomático de los catarros de las vías respiratorias altas. Además, por vía externa, para afecciones reumáticas.

Contraindicaciones:

No utilizar los preparados a base de hoja o aceite esencial en niños menores de 30 meses. Además, los baños calientes completos están contraindicados en casos de grandes lesiones de la piel y heridas abiertas, enfermedades agudas de la piel, fiebre alta, infecciones graves, trastornos circulatorios graves e insuficiencia cardíaca.

Acciones farmacológicas:

Se conoce que el aceite esencial es antitusivo, expectorante y antiséptico, confiriéndole una marcada acción antiséptica, especialmente sobre las vías respiratorias, tanto en uso interno como por inhalación o por vía rectal (la esencia se elimina por vía respiratoria). La hoja de eucalipto se ha considerado tradicionalmente como hipoglucemiante. En uso externo es antiséptico, antiinflamatorio y cicatrizante.

Modo de empleo:

La EMA recomienda el uso de la hoja como infusión e inhalación a partir de los 12 años. Asimismo recomienda el uso del aceite esencial para calmar la tos tanto por vía oral como en inhalaciones, tanto para adultos como para adolescentes. Además, para alivio de las mialgias a partir de los 4 años.

Precauciones:

No se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo y la lactancia, ni en niños de entre 2 y 4 años de edad.