Cebolla

Cebolla

Allium cepa


Descripción:

La cebolla es una planta originaria de Asia y de las regiones del mar Mediterráneo. Es una de las hortalizas de consumo más antiguo, los primeros cultivos datan de hace más de 5.000 años. Actualmente es un ingrediente muy habitual en la cultura gastronómica mediterránea. Es un alimento bajo en aporte de calorías, con un alto contenido de agua que se comporta como un excelente regulador del organismo gracias a su alto contenido de fibras y vitaminas.

Recomendaciones:

Clínicamente suele recomendarse en la pérdida del apetito y para la prevención de la arteriosclerosis. Además se completa con otros usos tradicionales enfocados al asma y a la desinfección de heridas.

Contraindicaciones:

Intolerancia a alguno de sus componentes.

Acciones farmacológicas:

A lo largo de sus miles de años, la cebolla se ha ganado el apellido de planta terapéutica natural. Por su composición, el consumo de cebolla trae numerosos beneficios al ser humano. Se conoce que mejora el sistema cardiovascular, favorece la digestión, actúa como conservante natural, alivia la congestión y colabora en mejorar la respiración además de mostrar propiedades diuréticas.

Modo de empleo:

Se suele consumir en crudo, hervida, al horno, frita, en polvo y en conserva. Además de su uso, junto a otros ingredientes como la remolacha, la zanahoria o el tomate, para la realización de infusiones con un toque salado y funcional.

Precauciones:

Su consumo en cantidades elevadas tiene efecto ligeramente laxante y diurético, mayor aún si se consume en crudo.