Cardamomo

Cardamomo

Elettaria cardamomum


Descripción:

El uso más utilizado del cardamomo es en la cocina como especia aromática y digestiva ya que estimula y mejora la digestión. Simplemente su fragancia ejerce un efecto tonificante del sistema digestivo. Utilizada en cocina, y cada vez más en coctelería, esta planta originaria del sudeste de Asia es considerada desde la antigüedad la planta digestiva por excelencia.

Recomendaciones:

El extracto de los aceites esenciales del cardamomo se utiliza en aromaterapia para tratar  los estados nerviosos, la fatiga mental, la ansiedad y el estrés. Aprobado por la Comisión Europea el uso de la semilla para el tratamiento de la dispepsia.

Contraindicaciones:

Los compuestos aromáticos contenidos en las semillas pueden causar síntomas digestivos diversos cuando se toman en grandes cantidades.

Acciones farmacológicas:

El cardamomo es una de las fuentes naturales de cineol más ricas que nos ofrece la naturaleza. Además de su uso culinario se ha empleado tradicionalmente como favorecedor de la expulsión de gases, estimulante de apetito, diurético, sedante, antibacteriano, antiviral y antifúngico.

Modo de empleo:

Extractos obtenidos a raíz de su fruto. En infusión o en polvo son las formas más comunes de uso.

Precauciones:

No es recomendado su uso durante el embarazo.