Canelo de Ceilán / Canela

Canelo de Ceilán / Canela

Cinnamomum cassia


Descripción:

La canela es una especia que se utiliza mucho en cocina para dar sabor a postres y otras recetas. La canela se extrae de la corteza interior del árbol de la canela y tiene un bajo valor nutricional aunque sí posee múltiples elementos fitoterapéuticos interesantes en lo que a salud se refiere.

Contraindicaciones:

La canela está contraindicada para personas con hipersensibilidad al aceite esencial o al bálsamo de Perú.

Acciones farmacológicas:

La EMA (Agencia Europea del Medicamento) aprueba el uso tradicional de su corteza y aceite esencial para el tratamiento de las molestias digestivas leves (espasmos gastrointestinales, distensión abdominal y flatulencia). Además, la infusión de la corteza es un remedio muy común para el tratamiento de la diarrea leve. También se utiliza en el tratamiento de la bronquitis, reumatismos y neuralgias.

Modo de empleo:

La canela es utilizada en múltiples formas pero la más común es la infusión de la corteza y su aplicación en especia para la cocina.

Precauciones:

Al tener propiedades anticoagulantes, la canela hace que la sangre esté más líquida por lo que, si se toma medicación anticoagulante no debe consumirse ya que podría potenciar su efecto favoreciendo la aparición de hemorragias. No se recomienda consumir una dosis alta de canela en el periodo de menstruación ya que puede intensificar el sangrado.