Café

Café

Coffea robusta


Descripción:

El café es una bebida que se obtiene de las semillas tostadas de las plantas de café o cafetos, unos arbustos perennes de la familia de las Rubiáceas. Su procedencia es africana y, en menor medida, de Asia. Dependiendo del tipo de secado o tostado se pueden conseguir diversas variedades de este: café tostado, el más común, o café verde, aunque existen alrededor de 40 especies de cafetos.

Recomendaciones:

Es habitual el uso del café como coadyuvante en el tratamiento de migrañas o sobrepeso.

Contraindicaciones:

No está recomendado en personas alérgicas a la cafeína o a otras xantinas, así como en pacientes con alteraciones cardiovasculares graves, arritmias, úlceras, epilepsia, insomnio, durante el embarazo y la lactancia y en menores de 12 años.

Acciones farmacológicas:

Su componente principal es la cafeína, un estimulante del sistema nervioso central que ejerce sobre nuestro cerebro un aumento del estado de vigilia y tiene un efecto ergogénico (aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico). Además, produce estimulación cardíaca, de la musculatura esquelética y del centro de la respiración.

Modo de empleo:

La dosis recomendada por día no debe superar los 15 g.

Precauciones:

Se aconseja la administración de la última dosis diaria antes de la cinco de la tarde, a fin de reducir la posible incidencia de insomnio. El uso prolongado puede producir adicción en algunos casos.