Anís verde

Anís verde

Pimpinella anisum


Descripción:

El anís verde forma parte de muchas mezclas para infusiones y de algunas fórmulas farmacéuticas, principalmente digestivas, expectorantes y carminativas. Sus semillas son utilizadas como condimento en panadería y repostería, así como en la elaboración de licores y en algunos platos. La destilación de sus semillas libera un aceite esencial que también es muy cotizado.

Contraindicaciones:

Queda contraindicado en caso de hipersensibilidad a esta planta o a la familia apiaceae o al anetol.  

Acciones farmacológicas:

Los usos tradicionales aprobados por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) se indican, por vía oral, para el tratamiento de los síntomas de trastornos digestivos, espasmódicos leves y como expectorante en la tos asociada a resfriados.

Modo de empleo:

Como hemos señalado anteriormente, el uso del anís verde es muy variado; la forma más tradicional es triturarlo en forma de corte infusión para ser utilizado en estas pero su aceite también suele ser utilizado por vía tópica.

Precauciones:

Puede provocar alergias en algunas personas y efectos secundarios de gravedad si se abusa de él. Los niños pequeños, embarazadas y mujeres en período de lactancia deberían minimizar la exposición al estragol, un componente del anís.