- Recetas
- receta, infusión de hibisco, hibisco
Recientemente te hemos hablado de las propiedades que nos puede ofrecer la planta hibisco (Hibiscus sabdariffa) si la infusionamos y la bebemos. Estas van desde posibles beneficios para la salud (como menor presión arterial, mejora de las digestiones o un sistema inmunitario más fuerte) hasta efectos positivos para el cabello y la piel, para mantenernos en un peso óptimo o incluso para relajarnos si nos encontramos especialmente nerviosos o tensos.
Además, se trata de una bebida tremendamente polivalente que se adapta a cualquier momento del año y situación, por lo que es perfecta para disfrutarla tanto en los meses fríos como calurosos. Por eso, si el hibisco es uno de tus ingredientes favoritos o si todavía no lo has probado y te atreves con un sabor afrutado que combina magistralmente lo dulce y ácido, te animamos a que nos acompañes en los próximos minutos.
El motivo es que en las siguientes líneas te vamos a proponer una receta de infusión de Hibiscus especialmente pensada para el otoño y el invierno, gracias al añadido de especias muy apropiadas para tomar calientes, como la canela y el clavo. ¿A que suena realmente bien?
Ingredientes
Todo lo necesario para preparar la receta
(Por cada ración)
Preparación paso a paso de la infusión de Hibiscus con especias calientes
1. Calentar el agua
En primer lugar, para hacer esta infusión de Hibiscus (receta) necesitas una olla o cazuela. Elige la mejor opción en función de la cantidad que vayas a preparar y vierte el agua en el recipiente. A continuación, caliéntalo a temperatura media-alta para que llegue a su punto de ebullición.
2. Añadir los ingredientes principales
Cuando compruebes que el agua está hirviendo, puedes añadir al recipiente los tres ingredientes que harán tan especial esta infusión de Hibiscus: las flores secas de hibisco, el trozo de rama de canela (1/4 por taza) y los clavos de olor (uno por cada taza).
3. Dejar que la mezcla infusione adecuadamente
En este punto, puedes rebajar la temperatura para que la mezcla infusione a fuego lento. En condiciones normales, será suficiente un reposo de entre 10 y 15 minutos para que tu infusión de hibisco con especias calientes capte el sabor que más tarde cautivará a tu paladar y relajará a tu estómago.
4. Apagar el fuego y retirar la olla
Tu infusión ya es una realidad, pero todavía puedes mejorarla considerablemente. Cuando consideres que la mezcla está bien asimilada, retira la olla o cazuela del fuego y cuela todo para eliminar los restos sobrantes de las flores y de especias que has incluido.
5. Endulzar (opcional)
Una vez que llegues aquí, se te abre un mundo de posibilidades. Puedes probar directamente esta infusión de Hibiscus (receta) para descubrir lo que te transmite. O, si lo prefieres, puedes apostar directamente por añadirle un toque de dulzor: en este caso, la opción que te proponemos es echarle una pizca de miel y mezclar todo bien con una cuchara para que se disuelva convenientemente.
6. Presentar en función de tu gusto
Por último, puedes 'jugar' con tu infusión de hibisco con especias para presentarla calentita en la mesa, especialmente si quieres compartir el momento con alguien o tienes visitas en casa. Una buena idea en este sentido es acompañarla de unas rodajitas de limón, porque este cítrico siempre luce bien y sirve para animar cualquier taza.
¿Por qué usar la canela y el clavo de olor como especias?
Aunque los beneficios combinados de la canela y del clavo de olor no se han investigado todavía a fondo, sí se sabe que, al igual que el hibisco, cada uno de estos ingredientes por separado puede resultarnos muy interesante. Por ejemplo, se cree que la primera favorece la digestión y la salud intestinal, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, es antiinflamatoria, antioxidante y antimicrobiana; mientras que la segunda se vincula a la prevención de problemas respiratorios (como neumonía) a unos efectos analgésicos y a la mejora de la circulación sanguínea, entre otros.
¿Y qué hay del sabor? Si usas canela de Ceylán debes saber que te encontrarás con sabor dulce y suave; mientras que si optas por la canela cassia obtendrás un toque más fuerte y picante. Mientras que el clavo de olor añadirá a la mezcla una percepción más picante y ardiente, de cierta amargura. Por lo que el resultado de toda esta mezcla con la infusión de hibisco te ofrecerá diferentes contrastes y te animará a probarla, a su vez, con otros ingredientes como la mencionada miel.
Encuentra tu infusión de hibisco con la ayuda de Pompadour
Esta receta de infusión de Hibiscus te permite preparar la bebida a tu gusto, pero en los días en los que no dispongas de demasiado tiempo, puedes dejarte cuidar por Pompadour. De hecho, en nuestra web puedes encontrar un completo listado de las infusiones que incluyen esta planta tan especial, entre las que se encuentran:
- Infusión de frutos rojos con agua fría: es la alternativa perfecta para la infusión de Hibiscus (receta) que te acabamos de presentar. Fundamentalmente, porque está pensada para tomarla con hielo cuando el calor es especialmente intenso.
- Jengibre con arándanos: lo mejor del jengibre y el hibisco con el 'plus' del aroma a arándanos. ¡Así que es una elección estupenda para aquellos para los que el sabor es algo primordial!
- Tarta de queso con fresas: tal y como suena, se trata de un delicioso capricho que querrás prepararte en cualquier momento del día: después de comer, a media tarde o entre horas. ¡Y sin apenas calorías!
Nosotros ya hemos elegido la nuestra. ¿Y tú?